Tiempo de lectura: 3 mn

Factura QR: ¿cómo funciona la facturación a través del código QR?

Origen del código QR y características específicas del código QR EPC El código QR, que significa código Quick Response, o de respuesta rápida, en […]

Origen del código QR y características específicas del código QR EPC

El código QR, que significa código Quick Response, o de respuesta rápida, en español, fue inventado allá en el año 1994 en Japón con el objetivo de optimizar la trazabilidad de las piezas en la industria automovilística.Se trata de un código que estockea información y se puede leer directamente desde la cámara de fotos de un smartphone, por ejemplo.

Hoy en día está cada vez más presente en nuestras vidas. Utilizado para numerosas funciones en distintos sectores y actividades, tales como la logística o la publicidad, para redirigirnos a un web site, y desde el 30 de junio de este año, también para contener los datos de pago correspondientes a una factura recibida por una entidad en Suiza.

El primer país en integrar este código en sus facturas fue Austria en 2013, seguido por Alemania y Finlandia en 2015, además de Holanda y Bélgica en 2016.

El contexto de la factura con código QR

En Suiza actualmente existen los denominados boletines de pago que se utilizan para efectuar los pagos de las facturas de los cuales coexisten 6 tipos diferentes actualmente, por lo que, uno de los principales objetivos que esta normativa persigue, es armonizarlos para, finalmente, hacer más rápido todo el circuito de facturación.

Este clásico boletín de pagos transita entonces sus últimas semanas de vida y dará paso a esta banda, que se posiciona al pie de la factura y que incluye el código QR. Debe, además, cumplir una serie de especificaciones tales como su posición, la del código y de la información obligatoria, tallas mínimas, tipos de fuentes, etc.

En este código QR se integran todos los datos obligatorios así que, con él, el pagador dispone de toda la información suficiente para realizar el pago.

Alrededor de 600 000 empresas receptoras están afectadas, como así también las emisoras: todas aquellas que exportan a la Confederación Helvética.

La comunicación automática de punta a punta

Las empresas receptoras verán desaparecer los errores de carga de datos y mejorarán su productividad. Podrán de ahora en más automatizar el ingreso de la información a sus sistemas IT con herramientas de lectura de códigos, optimizando así la emisión de los pagos.

Mientras que las emisoras recibirán sus pagos más rápidamente.

Además, se dará un importante impulso a los pagos electrónicos mediante smartphones dado que bastará con solamente escanear del código QR para completar la transacción.

Ventajas para el emisor de las facturas:

  • Disminución de tareas manuales
  • Estandarización de procesos de pago
  • Reducción de los plazos de pagos

Ventajas para el receptor de las facturas:

  • Desaparición del riesgo de errores
  • Agilización en la emisión de pagos
  • Tesorería optimizada
Factura QR

Tips a tener en cuenta:

  • Vigencia de la normativa a partir del 30 de junio
  • Código QR que contiene toda la información de pago
  • Posición obligatoria de la banda, código QR y la información de pago
  • Posibilidad de integrar todos los datos dentro del sistema contable de manera automática

¿Le afecta la factura QR?

Tanto si se trata de una empresa suiza o bien exportadora a ese país, disponemos de las herramientas para acompañarlos en vuestro proyecto.

Symtrax, actor mayor internacional en el área de la gestión documental, concibe soluciones de software que intervienen en la totalidad del ciclo de vida del documento.

La facturación electrónica, junto al enriquecimiento documental, así como la transformación de formatos de ficheros o la automatización de workflows, son todas problemáticas a las que la Suite Compleo de Symtrax, es capaz de dar respuesta aportando soluciones a medida y adaptadas a vuestra arquitectura IT.

¿Desea conocer más sobre la factura QR? Le invitamos a consultar la solución Symtrax de creación y cobro de factura con código QR.

¿Tiene una necesidad o un proyecto definido? Solicite directamente una demostración personalizada de nuestra solución.


Fuentes:

https://www.einfach-zahlen.ch/dam/download/qrrechnung/six-flyer-qr-191001-fr.pdf

To top