Tiempo de lectura: 4 mn

Facturación electrónica en España: Todo lo que necesitas saber (1/2)

Si bien todo apunta a un nuevo retraso de la implementación de la reforma de facturación electrónica, proveniente de la Ley 18/2022 (Crea y […]

Facturación-electrónica-en-España

Si bien todo apunta a un nuevo retraso de la implementación de la reforma de facturación electrónica, proveniente de la Ley 18/2022 (Crea y Crece), eventos recientes muestran que esta no se detiene y a más tardar debería entrar en vigor el segundo semestre de 2024 (o incluso antes).

Lee este blog que resume el trabajo de nuestros consultores al respecto para poder actualizarte sobre las últimas novedades del proceso, y tener todo lo que necesitas saber para cuando entre en vigor (actualización marzo de 2024), ¡idealmente de la mano de Symtrax!

El origen y objetivo de la reforma:

Origen de la reforma

La reforma de facturación electrónica fue anunciada dentro de la Ley 18/2022 del 28 de septiembre de ese año, de nombre oficial “Ley de Creación y Crecimiento de empresas” o resumida y conocida de común como la “Ley Crea y Crece”. Esta ley formó parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del gobierno de España, un paquete de medias de recuperación económica durante la pandemia.

Este paquete es dependiente de la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, pues forma parte a su vez de la ejecución de los fondos NextGeneration de la UE. Estos “Eurobonos”, con 750 mil millones de euros de presupuesto de los que se esperan que España reciba 140 mil millones (cerca del 19%), buscan reimpulsar la economía europea en ejes como la digitalización o economía verde y se ha visto manifiesto en lo práctico manifiesto en España con la reforma de facturación, los Kit Digitales, entre otras medidas.  

Objetivo de la reforma

La reforma de facturación, que puede encontrarse dentro del Capítulo IV, artículo 12 de la ley bajo el título “Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información” establece que se crearían lineamientos y se establecería la obligatoriedad de la facturación electrónica para fomentar la relación expedita entre las empresas (es decir, las facturas entre empresas, B2B) y luchar contra la morosidad, siendo obligatorio el pago a 60 días so pena de multa y registro en un “Registro de Morosos”. Lo que sí, la reforma sería vigente sólo tras la aprobación y publicación de su reglamento técnico y legal específico. Esta reforma se implementará de manera escalonada, primero en un año desde la entrada en vigencia del reglamento de facturación para todas las empresas cuya facturación sea superior a 8 millones de euros, y luego a dos años para todo el resto de las empresas así como los autónomos. De momento sólo afectará a las facturas entre empresas privadas realizadas dentro de España, con ambas empresas dentro de España. No afectará a la facturación internacional desde empresas hacia España o desde España al extranjero. Para las facturas intracomunitarias de la Unión Europea, se tiene que utilizar el sistema y formato Peppol, del que Symtrax es una empresa con punto de acceso certificado.

délai-paiement

Aclaración y retraso de publicación:

¿SII, VeriFactu, FACE B2G y B2B, SPFE? No confundir.

Es importante aclarar y distinguir que esta reforma es un esfuerzo paralelo y diferente a los esfuerzos y proyectos ya existentes de reporte impositivo “Sistema de Información Inmediata” o SII de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el nuevo sistema de propósitos similares Veri*Factu. Para los proveedores públicos o públicos-privados es también importante saber que la reforma de facturación electrónica no estará basada ni comunicada con el sistema de reporte de facturas a la administración pública FACE B2G (Business to Government) existente desde 2013 (de la que Symtrax es ESF, Empresa de Servicios de Facturación registrada, autorizada para emitir facturas). 

Una gran confusión y trampa ha causado también la existencia de una plataforma gemela de la anterior llamada FACE B2B (Business to Business), cuyo objetivo no es realizar facturación electrónica entre empresas, si no que es el permitir y facilitar la emisión de facturas electrónicas de subcontratistas cuando el cliente es el gobierno español (he ahí el motivo del mote B2B, cuando es técnicamente B2B2G empresa-empresa-gobierno). En un principio se pensaba que una actualización de esta plataforma sería la nueva ruta de la facturación electrónica, pero ya se ha dicho de momento desde los subsecretarios a cargo de la reforma que ya no será el caso, y que será una plataforma nueva.

Estos sistemas de reporte y facturación electrónica lamentablemente no están ni estarán en el corto plazo conectados o interoperables entre sí. Estos sistemas implicarán que las empresas afectas a uno o más a realizar sus reportes en duplicado o triplicado sea el caso, aunque ante este inconveniente ya se especula abiertamente que se termine primero con la interoperabilidad y luego con la unificación de todos los reportes en uno solo, como se realiza en países donde ya está vigente la facturación electrónica entre empresas. La situación se complica aún más para las multinacionales o holdings.

Retrasos en la publicación del reglamento

La fase de consulta pública, aprobación y publicación del reglamento específico es la que más ha causado dudas y especulación producto de su retraso.  Tras su revisión y publicación para consulta pública (cuyo borrador se puede consultar aquí, se esperaba tener el reglamento aprobado y publicado (y con ello el reloj corriendo) para junio de 2023, pero el proceso de consulta pública trajo innumerables incógnitas (relación entre empresas, proveedores, sistemas públicos, etc.) que han llevado a su retraso de manera continua. Primero se especuló tenerla a fines de 2023, luego a inicios de 2024, y ya en plena primavera de este año no pareciera que fuera a estar aprobada antes del verano.

Lo que si es cierto más allá de especulaciones, es que el 19 de febrero pasado el Ministerio de Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, han remitido el borrador del proyecto a la Comisión Europea que está llevando a su vez en paralelo otros esfuerzos para impulsar la implementación de la facturación electrónica en la Unión Europea a 2030 como parte del proyecto denominado VIDA (VAT In the Digital Age, IVA en la era digital). Se espera que la Comisión o revise o apruebe el borrador del reglamento, para que ambos esfuerzos estén homologados.

Lea el resto del artículo aquí : Facturación electrónica en España: Todo lo que necesitas saber (2/2)

To top